Bibliotecas

¿Qué es una Biblioteca?

Breve Historia


                Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre pararela a la de la escritura y el libro.de nuestra era.

                 Las primeras bibliotecas tuvieron una naturaleza más propia de un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. Los documentos se escribían en escritura cuneiforme en tabletas de barro, un soporte basto y pesado, pero que ha garantizado su conservación. Destacaron especialmente las bibliotecas-archivo de Mari, Lagash y Ebla, así como la del rey asirio Assurbanipal.

Biblioteca de Republica Dominicana


                Fue creada por la Presidencia de la República el día 15 de agosto del l989. El propósito expreso de su creación es promover la cultura y la educación permanente, poniendo gratuitamente a disposición del público usuario los materiales bibliográficos o no bibliográficos, apropiados para satisfacer sus necesidades de información y cultura. Como parte de sus funciones realiza una serie de actividades de extensión cultural.
               
                El área de la Biblioteca República dominicana tiene capacidad para 50 mil volúmenes aunque actualmente tenemos aproximadamente 30 mil, entre obras de autores nacionales y extranjeros, que tratan sobre temas diversos, como sus géneros, para que usuarios o interesados se documenten.


La Biblioteca Nacional



                La Biblioteca Nacional está ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. La construcción de la obra se inició mediante el Decreto No. 4058, del 29 de agosto de 1969, y fue inaugurada el 28 de febrero de 1971. A partir del 20 de marzo del año 2001, en virtud del Decreto No.382-01, a la denominación de Biblioteca Nacional se agrega el nombre de Pedro Henríquez Ureña.

Está compuesta por una colección de autores y obras clásicas que representan nuestra cultura literaria y realidades históricas nacionales. El folklore, el merengue y el carnaval son también nuestras mayores expresiones.